AUDITORÍA PÚBLICA
En la ejecución de servicios de auditoría dirigidos al sector público, es imprescindible ajustarse a lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, relativa a los contratos del sector público, así como al Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, que regula el marco legal del control interno en las entidades pertenecientes al Sector Público Local. Entre los servicios que se ofrecen, se incluyen los siguientes:
Auditoría de cuentas anuales individuales y consolidadas
Un poder adjudicador que se rige por el marco legal establecido en el Título I del Libro 3º de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, debe contratar los servicios de auditoría de cuentas anuales para una entidad mercantil pública o mixta, o de un organismo dependiente de la administración, a través de un proceso de licitación pública, en colaboración con el órgano de control financiero.
Auditoría integral
Es un contrato que abarca las tres modalidades de auditoría en un único acuerdo: auditoría de cuentas anuales, auditoría de cumplimiento legal y auditoría operativa.
Control financiero continuo
Se implementan acciones de control constante y auditoría pública, basadas en un plan de control financiero del organismo, debido a la falta de recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo estas tareas de manera independiente.
Auditoría de cumplimiento y legalidad
Se verifica que una empresa o entidad cumple con las normativas legales, estatutarias y los procedimientos que corresponden a su sector, entorno o jurisdicción, identificando los riesgos que la organización enfrenta en diversas áreas reguladas, tales como contratación pública, gestión de personal, derecho mercantil, relaciones vinculadas y transparencia.
Auditoría operativa
El propósito de esta auditoría es detectar las posibles deficiencias en el sistema de control interno de la entidad, con el fin de realizar un diagnóstico y proponer medidas correctivas que fortalezcan dicho sistema.
Controlador de primer nivel
En ciertos programas de subvenciones de la Unión Europea, es necesario contar con la participación de un auditor de cuentas que se encargue de validar los gastos realizados dentro del marco de un proyecto financiado con fondos europeos.

La auditoría pública es esencial para garantizar la correcta utilización de los recursos públicos. Asegura el cumplimiento de normativas, optimiza procesos y refuerza la transparencia en la gestión de fondos públicos, promoviendo una administración más eficiente y responsable.

